Redacción. Madrid
La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha celebrado la jornada ‘Ictus isquémico. Una enfermedad prevenible y tratable’, donde José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha afirmado que el ictus isquémico “es la primera causa de muerte de las mujeres de nuestro país y provoca numerosas discapacidades”. En cuanto a la efectividad del tratamiento, ha asegurado que “actualmente se pueden ofrecer tratamientos avanzados para que los cerebros sufran lo menos posible e incluso que no queden secuelas”.
Los especialistas que han participado en la jornada ‘Ictus isquémico. Una enfermedad prevenible y tratable’.
|
Tras la apertura del acto, ha tomado la palabra José Miguel Pons, del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Valencia. En su opinión, “el handicap del ictus es que los pacientes no experimentan dolor; únicamente sienten hormigueos en las extremidades, dificultad en el habla, etc., lo que provoca un retraso en su visita al hospital, siendo más difícil evitar las secuelas a pesar de que ya existen tratamientos muy eficaces”. Pons también ha enumerado los factores de prevención: el ejercicio físico, una dieta sana y baja en grasas y, por último, evitar tanto el tabaco como el consumo excesivo y continuo de alcohol.
La jornada se ha vertebrado en dos bloques: por un lado, la prevención y el diagnóstico; por otro, el tratamiento y el pronóstico. En la sesión han intervenido un nutrido grupo de profesionales de los principales hospitales del país en tratamiento del ictus: el Hospital General Universitario, el Hospital Clínico Universitario y La Fe de Valencia; el Hospital Universitario La Princesa y el Hospital Universitario La Paz de Madrid; el Hospital General de Castellón y el de Alicante, y los Hospitales de Vall d’Hebrón y Clínic de Barcelona.
|